sábado, 7 de febrero de 2009

JUSTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DIDACTICA

PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO:

Las personas a quienes esta dirigida esta secuencia didáctica son maestros de secundaria frente a grupo, que imparten la materia de ciencias III a adolescentes con edades entre 13 y 16 años, con muchos errores conceptuales e ideas erróneas acerca de los materiales y las sustancias que se encuentran a su alrededor. Se presentan algunas estrategias que son de gran ayuda para la enseñanza de este tema; que tiene una gran complejidad, ya que los alumnos no han tenido contacto con la química y les es particularmente dificil, puesto que los enlaces químicos no se pueden observar.







OBJETIVO GENERAL DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA:

Que los alumnos conozcan el tipo de enlace químico de algunas sustancias de uso común, con base en las características físicas de las sustancias; como conductividad eléctrica punto de fusión, solubilidad en agua.



Enlace covalente






Enlace ionico







Enlace metálico








UBICACIÓN/CONEXIÓN CON EL CURÍCULO Y EL PROGRAMA DE LA MATERIA:


Bloque II. La diversidad de propiedades
de los materiales y su clasificación química.


Tema 2: Tabla periódica.


Subtema 2.2: ¿Cómo se unen los átomos?

• El enlace químico.
• Modelos de enlace: covalente, iónico y metálico.
• El agua como un compuesto ejemplar.



DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ENCUADRE TEÓRICOY DIDÁCTICO QUE SE EMPLEARÁ EN LA SECUENCIA DIDÁCTICA:

Los alumnos serán capaces de identificar las principales características de las sustancias con enlace iónico, covalente y metálico de acuerdo con las pruebas de laboratorio realizadas y de representar estos enlaces con los modelos modelo de Lewis y el de Bohr. Para ello es necesario que aprendan los conceptos realacionados con el tema.



MARCO TEÓRICO


Esta serie de videos, estan encaminados a introducir en el tema a los alumnos; de tal manera que al observar y analizar estos videos, puedan tener un acercamiento a la teoría relacionada con el tema "Enlaces quimicos" y con los conceptos necesarios para llegar a los objetivos de esta secuencia didáctica.












No hay comentarios:

Publicar un comentario