Las personas a quienes esta dirigida esta secuencia didáctica son maestros de secundaria frente a grupo, que imparten la materia de ciencias III a adolescentes con edades entre 13 y 16 años, con muchos errores conceptuales e ideas erróneas acerca de los materiales y las sustancias que se encuentran a su alrededor. Se presentan algunas estrategias que son de gran ayuda para la enseñanza de este tema; que tiene una gran complejidad, ya que los alumnos no han tenido contacto con la química y les es particularmente dificil, puesto que los enlaces químicos no se pueden observar.
OBJETIVO GENERAL DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA:
Que los alumnos conozcan el tipo de enlace químico de algunas sustancias de uso común, con base en las características físicas de las sustancias; como conductividad eléctrica punto de fusión, solubilidad en agua.
Enlace covalente
Enlace ionico
Enlace metálico
UBICACIÓN/CONEXIÓN CON EL CURÍCULO Y EL PROGRAMA DE LA MATERIA:
Bloque II. La diversidad de propiedades
de los materiales y su clasificación química.
Tema 2: Tabla periódica.
Subtema 2.2: ¿Cómo se unen los átomos?
• El enlace químico.
• Modelos de enlace: covalente, iónico y metálico.
• El agua como un compuesto ejemplar.
DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ENCUADRE TEÓRICOY DIDÁCTICO QUE SE EMPLEARÁ EN LA SECUENCIA DIDÁCTICA:
Los alumnos serán capaces de identificar las principales características de las sustancias con enlace iónico, covalente y metálico de acuerdo con las pruebas de laboratorio realizadas y de representar estos enlaces con los modelos modelo de Lewis y el de Bohr. Para ello es necesario que aprendan los conceptos realacionados con el tema.
MARCO TEÓRICO
Esta serie de videos, estan encaminados a introducir en el tema a los alumnos; de tal manera que al observar y analizar estos videos, puedan tener un acercamiento a la teoría relacionada con el tema "Enlaces quimicos" y con los conceptos necesarios para llegar a los objetivos de esta secuencia didáctica.
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