sábado, 7 de febrero de 2009

ACTIVIDADES

  • ACTIVIDADES

    Las 5 actividades propuestas para este tema fueron pensadas para lograr los objetivos de esta unidad diáctica, 2 actividades prácticas y 3actividades teóricas; en donde se utilizan diferentes escenarios, estrategias y materiales para facilitar la enseñanza y el aprendizaje.


    IDENTIFICACIÓN, MANEJO Y CONOCIMIENTOS PREVIOS/INTERESES DEL ALUMNOS RESPECTO AL TEMA:


    Para identificar las ideas previas que los alumnos tienen acerca de los enlaces químicos se puede emplear un cuestionario que se encuentra en el anexo.


    A continuación se presentan algunas ideas previas que tienen los alumnos de secundaria con relación a los enlaces químicos. En el anexo se muestran algunas actividades que el maestro puede utilizar para indagar sobre estas ideas.



    - El enlace químico es una entidad física, es materia.

    - Las interacciones entre los átomos que no son enlaces covalentes o iónicos
    son solamente fuerzas.

    - La unión entre átomos se debe a las diferentes cargas situadas en los átomos.

    - Los átomos se unen porque tienen un campo de atracción sobre otros átomos.

    - La unión de los átomos se debe al estado de agregación.

    - Los enlaces iónicos y los enlaces metálicos, no son realmente enlaces, como
    los enlaces covalentes.

    - Una molécula está constituida por dos o más átomos unidos entre sí por enlaces
    químicos.

    - Los electrones participan en la formación de las uniones entre los átomos,
    llamadas enlaces covalentes.

    - Un átomo inestable formará enlaces de forma que parezca que tiene una capa
    exterior completa y piense que tiene el número correcto de electrones


    Se pueden utilizar los instrumentos de evaluacion para ideas previas en el anexo.



    ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN Y COLABORACIÓN:
  • Organización del grupo por equipos de trabajo.
  • Distribución por equipos del trabajo de investigación.
  • Distribución entre los integrantes de cada equipo del trabajo práctico.
  • Exposición por equipos de los temas relacionados con enlace químico.
  • Concurso para aportar conceptos, por equipos.


ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE


EL ENLACE QUÍMICO
(click aquí)



2.- PRESENTACIÓN DE UN CUADRO SINÓPTICO.

¿Quien es quien?

El cuadro sinóptico que se presenta a continuación contiene información resumida acerca del comportamiento de las sustancias con los diferentes tipos de enlace químico.









3.- ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE LABORATORIO.

Temperatura de fusión:


¿Conduce o no conduce?









Cloruro de sodio

Azucar

Bicarbonato de sodio

Parafina Cera de abeja

Calihidra

(DALE CLICK A LOS NOMBRESPARA QUE VEAS LAS PROPIEDADES)



Conductividad eléctrica:


Y... si no prende










4.- Clasificación de las sustancias de acuerdo a las observaciones.


¿A donde pertenecen?


El maestro pedirá a los alumnos que en base a las observaciones de las actividades prácticas y de acuerdo a las características de las sustancias, las clasifiquen como sustancias con enlaces iónico, metálico o covalente.


5.- Construcción de un mapa conceptual.


Coloca el concepto en su lugar. El mapa conceptual se encuentra en el anexo


Con esta activid se pretende que los alumnos logren concretar el cambio conceptual.

Materiales:

- Tarjetas con conceptos del mapa.
- 2 Pliegos de papel Bond
- Cinta adhesiva.
- Marcadores.
- Cuaderno de apuntes.


Estrategia a utilizar:

- Se repartirán las tarjetas equitativamente a cada equipo de trabajo.
- Cada equipo pasará a colocar los conceptos en el lugar que le corresponda.
- Al finalizar, el profesor revisará la ubicación de cada concepto y hará las
observaciones necesarias para que los alumnos corrijan, en caso de ser
necesario.
- Se puede motivar a los alumnos haciendo un concurso, ganará aquel equipo que
menos errores haya tenido.
- Se pedirá a los alumnos que copien el mapa conceptual en su cuaderno




TIEMPOS Y ESPACIOS

Muestra los tiempos asignados a cada actividad de enseñanza-aprendizaje.



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