- ACTIVIDADES
Las 5 actividades propuestas para este tema fueron pensadas para lograr los objetivos de esta unidad diáctica, 2 actividades prácticas y 3actividades teóricas; en donde se utilizan diferentes escenarios, estrategias y materiales para facilitar la enseñanza y el aprendizaje.
IDENTIFICACIÓN, MANEJO Y CONOCIMIENTOS PREVIOS/INTERESES DEL ALUMNOS RESPECTO AL TEMA:
Para identificar las ideas previas que los alumnos tienen acerca de los enlaces químicos se puede emplear un cuestionario que se encuentra en el anexo.
A continuación se presentan algunas ideas previas que tienen los alumnos de secundaria con relación a los enlaces químicos. En el anexo se muestran algunas actividades que el maestro puede utilizar para indagar sobre estas ideas.
- El enlace químico es una entidad física, es materia.
- Las interacciones entre los átomos que no son enlaces covalentes o iónicos
son solamente fuerzas.
- La unión entre átomos se debe a las diferentes cargas situadas en los átomos.
- Los átomos se unen porque tienen un campo de atracción sobre otros átomos.
- La unión de los átomos se debe al estado de agregación.
- Los enlaces iónicos y los enlaces metálicos, no son realmente enlaces, como
los enlaces covalentes.
- Una molécula está constituida por dos o más átomos unidos entre sí por enlaces
químicos.
- Los electrones participan en la formación de las uniones entre los átomos,
llamadas enlaces covalentes.
- Un átomo inestable formará enlaces de forma que parezca que tiene una capa
exterior completa y piense que tiene el número correcto de electrones
Se pueden utilizar los instrumentos de evaluacion para ideas previas en el anexo.
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN Y COLABORACIÓN: - Organización del grupo por equipos de trabajo.
- Distribución por equipos del trabajo de investigación.
- Distribución entre los integrantes de cada equipo del trabajo práctico.
- Exposición por equipos de los temas relacionados con enlace químico.
- Concurso para aportar conceptos, por equipos.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
EL ENLACE QUÍMICO
(click aquí)
2.- PRESENTACIÓN DE UN CUADRO SINÓPTICO.
¿Quien es quien?
El cuadro sinóptico que se presenta a continuación contiene información resumida acerca del comportamiento de las sustancias con los diferentes tipos de enlace químico.
Tipos De Enlace
View more presentations from guestc887f45.
3.- ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Temperatura de fusión:
¿Conduce o no conduce?
Actividad Experimental 1
View more presentations from guestc887f45.
Cloruro de sodio
Azucar
Bicarbonato de sodio
Parafina Cera de abeja
Calihidra
(DALE CLICK A LOS NOMBRESPARA QUE VEAS LAS PROPIEDADES)
Conductividad eléctrica:
Y... si no prende
Actividad Experimental 2
View more presentations from guestf82a25.
4.- Clasificación de las sustancias de acuerdo a las observaciones.
¿A donde pertenecen?
El maestro pedirá a los alumnos que en base a las observaciones de las actividades prácticas y de acuerdo a las características de las sustancias, las clasifiquen como sustancias con enlaces iónico, metálico o covalente.
5.- Construcción de un mapa conceptual.
Coloca el concepto en su lugar. El mapa conceptual se encuentra en el anexo
Con esta activid se pretende que los alumnos logren concretar el cambio conceptual.
Materiales:
- Tarjetas con conceptos del mapa.
- 2 Pliegos de papel Bond
- Cinta adhesiva.
- Marcadores.
- Cuaderno de apuntes.
Estrategia a utilizar:
- Se repartirán las tarjetas equitativamente a cada equipo de trabajo.
- Cada equipo pasará a colocar los conceptos en el lugar que le corresponda.
- Al finalizar, el profesor revisará la ubicación de cada concepto y hará las
observaciones necesarias para que los alumnos corrijan, en caso de ser
necesario.
- Se puede motivar a los alumnos haciendo un concurso, ganará aquel equipo que
menos errores haya tenido.
- Se pedirá a los alumnos que copien el mapa conceptual en su cuaderno
TIEMPOS Y ESPACIOS
Muestra los tiempos asignados a cada actividad de enseñanza-aprendizaje.
Actividades
View more presentations from guestc887f45.
Esta exelente tienen 1000000000000000
ResponderEliminar